Curso Técnico de Instalación y Mantenimiento de Plantas Solares Termoeléctricas

Curso-Centrales-Solares-Termoelectricas

MODALIDAD: ONLINE

DURACIÓN: 150 HORAS

FECHA MATRICULACIÓN: CURSO CONTINUO

FECHA INICIO / FINALIZACIÓN: CURSO CONTINUO

OBJETIVO:

Casi con total certeza, se podría afirmar que la Energía Solar Termoeléctrica (también conocida como Energía Termosolar o Energía Solar de Concentración), es hasta ahora la menos conocida de entre las tres formas actuales de aprovechar la energía del Sol. En efecto, la energía solar térmica y fotovoltaica han tenido afortunadamente una formidable expansión en los últimos años, y ya son parte integrante de nuestra vida cotidiana: producción de ACS, apoyo a calefacción, climatización de piscinas, generación de electricidad para consumo propio o venta a la red… son una muestra de los beneficios obtenidos con estas aplicaciones. Sin embargo, existe una tercera vertiente tecnológica, que permite la generación de electricidad en plantas de gran potencia, equiparable a centrales de producción de energía convencional, pero con los beneficios medioambientales de las energías renovables .

Un curso eminentemente descriptivo, riguroso y al mismo tiempo accesible para todos, que sea capaz de englobar los fundamentos de la Energía Solar Termoeléctrica con una metodología docente de fácil asimilación.

Desde el punto de vista profesional, el futuro que se le augura a la Energía Solar Termoeléctrica es inmejorable: no en vano, existen en nuestro país varias decenas de centrales de potencia de esta índole que están ya construidas, en fase de construcción o proyectadas para los próximos años.

Al finalizar nuestro curso el alumno estará capacitado para:

  • Conocer con rigor los principios físicos de funcionamiento de cada una de las tecnologías vinculadas a la Energía Termosolar.
  • Aprender los criterios y métodos que se aplican para la instalación, mantenimiento y operación de este tipo de plantas energéticas, desde la perspectiva de una correcta prevención de riesgos laborales.
  • Anticipar y planificar el conjunto de tareas previas y equipos necesarios para una correcta construcción de la planta termosolar.
  • Pormenorizar la descripción de cada una de las actividades constitutivas de una instalación completa de una central termosolar.
  • Ejemplificar las tareas más singulares de operación, mantenimiento, diagnosis y resolución de incidencias de estas instalaciones, evaluando sus costes en función de su realización por propia plantilla de la empresa o mediante subcontratación.
  • Conocer los más avanzados dispositivos de inspección como instrumental imprescindible para un óptimo mantenimiento.

Tener unos sólidos y específicos conocimientos sobre la Energía Solar Termoeléctrica puede ser un factor clave para una futura incorporación laboral a este nuevo nicho de empleo.

MATERIAL DE ESTUDIO

El Temario está estructurado en Módulos y estos a su vez en Unidades Didácticas, y el alumno dispondrá de él en todo momento en tres formatos:

  • En un CD-ROM con todo el contenido de estudio del curso que incluye las unidades didácticas y diferentes archivos de video y sonoros que refuerzan el aprendizaje.
  • Se facilitarán unas claves de acceso personales para cada alumno a nuestro Aula Virtual, el Campus Online donde tendrá disponible a cualquier hora todo el Material Didáctico, canales de consulta con profesores por múltiples medios, así como un área de contacto con sus compañeros
  • Libros encuadernados del temario completo del Curso.

DIRIGIDO A:

Curso dirigido a Ingenieros Técnicos y Superiores; a titulados de F.P. de ramas técnicas como Electricidad, Electrónica o Automatización; mandos intermedios y gerentes de empresas vinculadas al sector de la energía; y de forma genérica, a todo aquel que desee introducirse profesionalmente en el sector de la Energía Solar Termoeléctrica.
Operarios de mantenimiento de plantas termosolares o termoeléctricas que ya están operativas.

CONTENIDO:

MÓDULO I: FUNDAMENTOS DE LA ENERGÍA SOLAR TERMOELÉCTRICA

Unidad 01.- Introducción.

Unidad 02.- Sistemas termosolares de concentración:

Unidad 03.- Helióstatos: sistema de seguimiento:

Unidad 04.- Fluido caloportador de trabajo:

Unidad 05.- Almacenamiento e hibridación de potencia

Unidad 06.- Conversión de potencia eléctrica y sistemas auxiliares

Unidad 07.- Aspectos económico-financieros de la solar termoeléctrica:

Unidad 08.- Futuras líneas de I+D solar termoeléctrica

ANEXO Normativa y legislación de aplicación

– Régimen de producción especial: RD 661/2007
– Plan de Energías Renovables: PER 2005-2010

MÓDULO II: MONTAJE, PUESTA EN MARCHA Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TERMOSOLARES

Unidad 01.- Tareas previas a la instalación

Unidad 02.- Tareas de montaje de equipos

Unidad 03.- Mantenimiento de instalaciones termosolares

REQUISITOS: Es necesario disponer de ordenador con conexión a internet.

FUNDACION