¿Es lícito alimentar a los gatos callejeros?

Los gatos callejeros son considerados plaga. Las colonias de felinos se forman alrededor de un punto de alimento periódico, que suelen suministrar los vecinos de las urbanizaciones o bloques de pisos, o bien por es debido a la presencia de residuos orgánicos. Sin embargo, esta simple acción puede acarrear sanciones económicas.

Las ordenanzas municipales de cada localidad deciden si es lícito alimentar a animales en la vía pública, aunque se ha de resaltar que la tendencia es a prohibirlo. En el caso de los gatos, se permite crear asociaciones sin ánimo de lucro para alimentar de forma controlada a los felinos callejeros. Sus miembros son los únicos en disponibilidad de alimentarlos y siempre con pienso, para evitar el reclamo de otros animales.

Una vez los gatos se asientan en una zona el número de ejemplares de la colonia crecerá con rapidez, a no ser que se tomen medidas de castración, debido a la alta capacidad reproductiva de las felinas. La presencia masiva de gatos pone el peligro la salud pública.

A pesar de que estos mamíferos cuiden mucho su higiene, generan malos olores por heces, orín o restos orgánicos. Además, las peripecias que implica su supervivencia les acarrea enfermedades infeccionas que pueden contagiar a la ciudadanía. Por otra parte, en época de celos, son muy ruidosos, sobre todo durante la noche, pudiendo causar molestias a los vecinos.

¿Cómo  atajar una plaga de gatos? El Ayuntamiento tiene la obligación de gestionar el problema en el momento recibe una denuncia por parte de la ciudadanía. Sin embargo, y de forma lamentable, en ocasiones hacen caso omiso al aviso; en este caso, habrá que contactar con protectoras o refugios de animales. La mejor medida es castrar a las hembras para reducir la población y posteriormente a los machos para evitar peleas y alboroto, sobre todo en época de celos. En última instancia, puede contactar con una  empresas de sanidad ambiental para que minimice la plaga, pero los gastos deberán sufragarlos los propios vecinos.

Por otra parte, todos aquellos que se tomen la justicia por su mano envenenando a gatos, serán sancionados económicamente.

Fuente: HIGIA

http://www.higiaiberica.com/noticias/como-combatir-una-plaga-de-gatos.html