El primer bebé en Europa con microcefalia por Zika nace en Barcelona

Nace en Barcelona el primer bebé con microcefalia consecuencia del virus Zika en Europa. Éste ha nacido por cesárea y según el jefe del servicio de Neonatología, Félix Castillo, clínicamente está bien. Por el momento no precisa asistencia respiratoria, aunque está en observación por el equipo multidisciplinar del hospital.

images

La madre contrajo el virus Zika y el dengue durante un viaje viajó a Latinoamérica, donde fue picado por el mosquito tigre. Después de 20 semanas de gestación le notificaron una posible microcefalia en el feto, la cual se confirma con el nacimiento del bebé, ya que la madre decidió seguir con el embarazo.

Todo enfermo con microcefalia posee un cerebro que no alcanza la dimensión estándar (entre 33,5 y 34 centímetros). Consecuencia de ello, presenta déficits neurológicos que causan la dependencia familiar  y de los servicios sanitarios.

España uno de los países europeos más afectados por Zika

El Ministerio de Sanidad notificó en pasado mes de junio que España es uno de los países europeos con más contagios por Zika. Todos han sido importados de América Latina, a excepción de un caso autóctono por transmisión sexual registrado en Madrid.

Un 21,8% del total de extranjeros en España son de América Latina, por lo que se genera mucho tráfico hacia estos países y la probabilidad de contagio es mayor, en comparación con otras zonas europeas.

El Ministerio ha notificado casi 200 personas infestadas en España por la enfermedad, de las cuales 26 son embarazadas y dos de sus fetos han presentado microcefalia: el bebé catalán y el de una madre gallega que decidió abortar. Además, también se confirma que la Comunidad Autónoma con más casos notificados en Cataluña.

Fuente: HIGIA

http://www.higiaiberica.com/noticias/primer-bebe-europeo-microcefalia-por-zika-catalan.html